Referencia del proyecto: IPT-2011-0962-920000

El ahorro de energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel mundial, ya que tiene un gran impacto tanto en la economía como en el medio ambiente. Gobiernos de multitud de países están tomando acciones dirigidas a reducir la dependencia del petróleo, gas y electricidad.
La Unión Europea está realizando grandes esfuerzos para emitir una serie de recomendaciones con el objetivo de evolucionar hacia un modelo energético sostenible en el Mediterráneo y mejorar la actual cooperación energética Euro-Mediterránea. Los pilares de este nuevo modelo energético son la cooperación regional, la eficiencia energética y el pleno desarrollo de las energías renovables. Este cambio es una necesidad más que una opción, ya que, tal y como el Foro Euro-Mediterráneo de la Energía señala, el panorama energético actual no es sostenible en el futuro por varias razones, entre las que se encuentran:

•    Tendencia al alza en la demanda energética regional.
•    Mayor dependencia de la energía.
•    Impacto Medioambiental.
•    Crecientes tensiones geopolíticas.

EFIS tiene como objetivo aprovechar esta oportunidad y hacer eficiente la gestión de la energía en el mercado de los grandes edificios públicos, como hospitales y edificios de la Administración Pública, y en los privados, grandes edificios de oficinas y hoteles. Según la Agencia Internacional de la Energía, los edificios representan actualmente el 40% del consumo de energía en la mayoría de los países, situándolo como el sector de consumo final de más demanda .
El objetivo principal de EFIS es entregar un sistema software capaz de lograr la Gestión Eficiente de la Energía (GEE) en grandes edificios de forma que automáticamente se adapte a las características del edificio y a las condiciones cambiantes del entorno.

EFIS está orientado a edificios de grandes dimensiones, donde el confort de las personas que lo habitan es un factor clave a tener en cuenta, y es dentro de esta tipología de edificios donde caben hospitales, edificios de la Administración Pública, hoteles y edificios de oficinas. De aquí en adelante se define el confort para este tipo de edificios como el adecuado control de las siguientes variables de ambiente:

•  Climatización (frío/calor/humedad).
•  Iluminación.
•  Agua Caliente Sanitaria (ACS).
EFIS